Categorías
Entrevista Feminismo Traducción

Patrick Califia – Entrevista

Patrick Califia (1954) es un escritor trans estadounidense que aborda la sexualidad y lo erótico desde el lesbianismo y el BDSM. Psicólogo de formación, ha publicado en una variada cantidad de estilos que van desde el ensayo académico, la novela, el relato corto y la poesía. Fundó junto a Gayle Rubin a finales de los setenta el colectivo lesbo-feminista y sadomasoquista Samois. En la década de los noventa transicionó a hombre y se le diagnosticó fibromialgia. Ha ejercido como terapeuta sexual y familiar. Dado que su obra no ha sido traducida al español, este es un pequeño intento de traerle al mundo hispanohablante. La presente entrevista data de noviembre de 2009 y fue hecha por Luna Allison para Xtra.


Antes que nada, estaba realmente emocionada de escuchar sobre la reedición de Macho Sluts por su 20 aniversario como parte de la serie Little Sister’s Classics. ¿Cómo fue sacar ese libro de nuevo al mundo después de todos estos años?

(Risas) Muchas cosas ha cambiado desde entonces, cuando escribí ese libro estaba en mis veintitantos años, y ahora tengo 55. Y, sabes, sabía en el momento en que fue publicado que sería controversial, pero no anticipé el vehemente y desagradable alcance de las guerras sexuales feministas. Creo que otra diferencia es que, en el momento en que fue publicado, no había mucho de una comunidad lesbiana sadomasoquista — estaba empezando — y ahora tenemos una enorme y diversa comunidad BDSM. Es algo agradable ver que las cosas que quería que sucedieran como resultado de escribir el libro realmente han sucedido.

Al mismo tiempo yo hice una transición de género y vivo ahora como Patrick. Así que es un poco extraño ir atrás y reconciliar mi historia lesbiana con la vida que tengo ahora. Realmente me preguntaba si la gente podría pensar que el libro se había vuelto irrelevante por los cambios personales que atravesé.

¿Has tenido esa reacción de alguien?

Bueno…¡no todavía!

(Risas)

Sentí que era realmente necesario para mí escribir una introducción y hablar sobre algunas de estas cuestiones y, ojalá, darle a las personas una perspectiva sobre ello.

Macho Slut es todo acerca de dónde el placer y el dolor se encuentran en el sadomasoquismo.

Sí.

Pero cuando vengas a Ottawa esta vez, estarás tomando otro enfoque al dolor sexual y al pacer en tu taller «Poniéndote caliente cuando te lastimas». ¿Podrías decirme qué te inspiró a hacer este taller?

Bueno, he vivido con fibromialgia por, dios, unos veinte años ahora. Cuando al principio escribí Sapphistry: The Book of Lesbian Sexuality, era muy importante para mí incluir una sección sobre sexo y discapacidad. Supongo que realmente esperaba eso, después de que el libro fue publicado, podría ser uno dentro de una plétora entera de libros sobre sexualidad y discapacidad e imagen corporal.

Tristemente esto no se ha materializado. Y sin embargo, el hecho es que casi en todos los puntos de la vida de casi todas personas las, vamos a pasar algún tipo de periodo de enfermedad o discapacidad. Así que parece información importante tener para todxs nosotrxs. La idea de que puedas dividir el mundo entre cuerpos sanos y gente discapacitada, entre dos discretas y separadas poblaciones, son sólo ilusiones.

Sí, es bastante ridículo.

Claro, es una defensa contra el hecho de que nuestros cuerpos son frágiles y mortales.

Y vulnerables.

¡Sí, y muy vulnerables! ¿No nos gustaría a todos pretender que somos inmortales e impermeables a la enfermedad o al peligro o a cualquier tipo de daño? Creo que la mayoría de la gente vive como si fueran inmortales y no son demasiado conscientes sobre las limitaciones de sus cuerpos. No son muy atentos al cuidado propio del que nuestros cuerpos podrían beneficiarse.

Y creo que, en el industrializado occidente, seguimos teniendo esta división entre espíritu y cuerpo, y el espíritu es supuestamente mucho más importante que el cuerpo. El espíritu va hacia una recompensa eterna mientras que el cuerpo es vulnerable a las tentaciones del pecado y el mal. No hemos aún remediado esa dicotomía y, en el capitalismo, tienes la complicación adicional de que sólo la juventud y la belleza son fuertes y valoradas.

Así que las personas que no son cuerpos sanos realmente no son valoradas – son empujadas a un lado. Creo que las personas tienen miedo a pensar mucho sobre esto. Es un poco doloroso ser conscientes de cuántos privilegios puedes perder de pronto por tener tu cuerpo limitado.

¿Ves este taller más como transmitir información al público general o para llegar a las personas que luchan con el dolor y las limitaciones corporales en sus vidas sexuales?

Estoy enmarcándolo más para personas discapacitadas que para sus cuidadores o aliadxs, pero pienso que será relevante para cualquiera que se preocupe sobre este asunto. Hay un montón de escritos sobre personas discapacitadas que son más bien objetivas y condescendientes, así que es realmente importante para nosotrxs hablar sobre nuestras propias experiencias. Y la discapacidad abarca muchas experiencias diferentes.

Realmente espero que haya gente en situaciones diferentes así que tal vez podamos tener un diálogo sobre cómo esto afecta todo el asunto de sentirse atractivx, como estar en contacto con el erotismo, como expresarlo, como encontrar parejas, todo eso.

Llevas viviendo con dolor crónico por un tiempo bastante largo. ¿El BDSM te ha enseñado tu habilidad para estar con el tu dolor en términos de sexualidad?

Es raro. Esa es una pregunta que me preguntan mucho. Y tengo que decir que no, realmente no. Hay una gran diferencia entre dolor deseado y no deseado. En el sadomasoquismo es algo que tú has anticipado y planeado y has trabajado muy duro para que suceda y estás de verdad emocionadx sobre ello y feliz. Tal vez estés nerviosx, pero es un poco de nervios, una anticipación alegre.

La manera en que las personas se sienten por el dolor crónico es totalmente diferente. Es más como, ¿cómo lidiar con este huésped indeseado sin llegar a tener una relación hostil con tu propio cuerpo o una actitud de autoculpa?

Quisiera cambiar de tema aquí por un minuto. Parece que siempre estás trabajando en un proyecto emocionante u otro…

(risas) Sí.

…pero he oído rumores de que estás trabajando en un libro sobre sexualidad FTM*. ¿Puedes hablar sobre eso?

Lentamente, sí. Muy lentamente estoy trabajando eso. Estoy asumiendo que tendrá que ser autopublicado. No he podido encontrar a un/x editor/x que esté interesadx en ello – de nuevo, porque se piensa que es un tema que sólo le interesa a unas pocas personas, así que no es visto con potencial comercial.

Ahora mismo, todo el campo editorial está en muchas dificultades financieras, pienso que lxs editorxs están en realidad cubriendo sus apuestas y tratando de ir con los proyectos que parecen tener el mayor atractivo difundido. Así que los libros queer y feministas están siendo realmente ignorados. Se está haciendo más difícil ser escritor ahora de lo que era cuando empecé a hacer esto.

Pero de cualquier manera, este proyecto es complicado por un montón de razones diferentes. Una es que hay muchos tipos distintos de cuerpos FTM; hay muchos caminos a la transición y no todxs escogen hacerlo médicamente. También hay un montón de distintas orientaciones sexuales – asexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad. Y así, estoy tratando de dirigirme a muchas diferentes necesidades, todo en un libro. Me siento cómodo con eso, pero me preocupa que a veces haya separaciones entre las comunidades FTM, por ejemplo, entre hombres transgénero homosexuales y heterosuales. Hay hombres transgénero homosexuales que pueden ser bastante homofóbicos.

Sólo estoy esperando que el libro no vaya a tener la misma reacción hostil que tuvo Sapphistry, pero tengo la sensación de que es probable que provoque tanto mucha consternación y enojo y controversia. Es realmente duro hablar sobre sexualidad y ofrecer información sin personas que lo reciban como si estuvieses abogando por cada variación controvertida.

Totalmente. Pero mientras tanto, antes de que este libro encuentre su camino afuera del mundo, has estado haciendo talleres sobre este tema para hombres trans y sus parejas y aliadxs. Ya que vas a realizar ese taller durante tu visita a Ottawa, ¿me pregunto si podrías decirle a las personas qué podrían esperar si asisten?

Cubrimos algo del mismo material que quiero cubrir en el libro. Quiero reconocer el rango de cuerpos e identidades FTM y hablar sobre las diferencias entre orientación sexual y género, y me gustaría poder hablar sobre como nuestro sentido de nosotros mismos como hombres u hombres de experiencia transgénero, puede afectar nuestra capacidad de aceptar o dar placer sexual. Estaré hablando probablemente sobre algunas técnicas específicas, pero pienso que probablemente hablaré más sobre el lado emocional y psicológico de las cosas.

A veces la cosa más dura sobre el sexo para hombres trans es sólo creer que somos atractivos, que otra gente valida nuestras identidades y que está bien para nosotros ser actores físicos en el reino sexual – que no tenemos que contenernos en orden de preservar una ilusión de masculinización.

Los hombres trans están tratando de hacer algo muy difícil. Estamos tratando de ser hombres en el reino erótico, y todavía, estamos haciéndolo con cuerpos que no son convencionalmente masculinos. Todo el proyecto es crear un nuevo tipo de masculinización y un nuevo tipo de masculinidad.

¿Puedes decir más sobre esto?

Sí, ¡en el taller! (risas)

¡Bastante justo! Tenemos sólo una poca prueba. ¿Entonces qué más estás trabajando en estos días?

Bueno, estoy trabajando en un artículo para la Academia Americana de la Religión que probablemente entregaré antes de ir a Ottawa. Es sobre el debate del matrimonio homosexual y sobre el camino que los argumentos sobre monogamia y sadomasoquismo han sido usados por la nueva derecha para tratar de controlar la discusión por completo. Y también sobre las divisiones dentro de la comunidad gay sobre esto. ¿En qué más estoy trabajando? ¡Oh dios mío, muchas cosas!

Tengo otro libro de vampiros en el que estoy trabajando. Es una especie de precuela a Immortal Companion. Toma lugar antes de que ese libro sucediera con un conjunto de personajes diferentes por completo. Y una nueva colección de ensayos que probablemente saldrán en algún punto.

Genial. ¿Ensayos sobre qué?

¿No sé si viste el libro Sex Changes: The Politics of Transgenderism? Lo que había querido hacer por un largo tiempo es un libro muy similar pero sobre BDSM, hablando sobre cómo el BDSM terminó siendo patologizado, hacer algo de deconstrucción de ello y una suma de los problemas políticos que la comunidad sadomasoquista moderna enfrenta y hablar sobre alguna estrategia.

¿Estrategia para el diálogo?

Para el dialogo y la educación pero también para el activismo, para el cambio social.

Eso suena emocionante.

¡Sí, y también es muy largo!


*Female to male: mujer a hombre.